Miguel, el reportero más dicharachero del equipo, nos «cronifica» la cuarta ronda.

08 agosto

Cuarta Ronda del Campeonato de España de equipos

Tras dos rondas enfrentandonos contra equipos de Madrid, en la tercera por fin nos toca contra un rival de fuera. De Castilla la Mancha. Concretamente, el Almagro, la ciudad famosa por su festival de teatro, y por sus sabrosas berenjenas.
El Almagro, liderado por el GM sueco Pontus Carlsson, es uno de los favoritos para el llevarse el campeonato, el nº 2 del ranking. Se trata de un encuentro muy difícil.
En el primer tablero, Javier sale mejor de la apertura frente a Pontus Carlssen (2494), con peón de más y mejor estructura. El sueco lanza sus piezas contra el rey de Javier, buscando en las complicaciones tácticas su única posibilidad de salvar la partida, pero Javier se defiende habilmente, y tras parar todas las amenazas, remata con elegancia.
En el segundo tablero, Angel Espinosa Aranda (MF, 2350) conoce más a fondo la apertura que Paco, y toma la iniciativa. Paco esta siempre algo peor, y va defendiendo su posición hasta que llega a un final de dobles torres con peón de menos. Allí se le escapa una variante complicada que le daba tablas, y su rival ya no le da más chances.
En el tercer tablero, Nicolás cambia el orden de jugadas, y esos detalles tienen su importancia cuando te enfrentas a jugadores fuertes. Su rival, el MF José Daniel Garcia Moral (2326), activa su dama, y Nicolás tiene que cambiarla debilitando su estructura de peones. Pero esa ventaja es suficiente para que su rival la explote hasta convertirla en victoria.
En el cuarto tablero, Fernando lleva negras contra Ramírez Díaz (2156). Sale peor de la apertura con una vieja receta de Botvinnik, y después no puede igualar, tras haber jugado una partida muy larga por la mañana.
El resultado final, Almagro 3 Móstoles 1