(Artículo escrito por Antonio Aguilar, Maestro Postalista Nacional)

Vamos a definir al ajedrez postal tal como lo hace textualmente en la Sección 1.2 de sus Estatutos la I.C.C.F. (The International Correspondence Chess Federation):

«El ajedrez por correspondencia es definido como un juego (una partida) de ajedrez en la que los jugadores no se enfrentan uno frente al otro ante un tablero de ajedrez para hacer sus movimientos. Los movimientos son comunicados por cualquier forma de transmisión a larga distancia contando el tiempo en días por movimientos».

En esta modalidad, tan diferente de la clásica, con un jugador físicamente frente al otro, el espacio y el tiempo adquieren otra dimensión. Los jugadores están separados geográficamente, pueden jugar con otros participantes de cualquier lugar del mundo, podrán calcular sus jugadas desde su propio hogar o cualquier otro sitio ocasional y dispondrán de un tiempo razonable para la ejecución de sus jugadas pudiendo consultar libros, u otros medios,  analizar posiciones etc. y todo sin la presión que supone estar frente al contrario y, muy importante, sin el apremio del reloj de competición.

Durante muchos años el sistema de comunicación de jugadas ha sido el de la carta o tarjeta postal. Más adelante, en casos excepcionales se comenzó a autorizar el envío de jugadas por e-mail. Y, a partir de 2.005 se impuso prácticamente al 100% el sistema Webserver. Pero aún quedan nostálgicos que se resisten a abandonar el sistema tradicional pese a sus inconvenientes en comparación con el nuevo sistema. Y siguen formándose grupos de torneos entre ellos pero en muy baja proporción.El sistema Webserver se juega sobre la pantalla del ordenador en un tablero que aparece con sus pìezas preparadas y los nombres y datos de los contendientes. El jugador que juega solo tiene que realizar la jugada sobre el tablero . El sistema le preguntará que si está seguro de la jugada que ha realizado y le pedirá confirmación de la misma. Una vez aceptada la jugada quedará realizada en firme. Los jugadores no se tienen que preocupar de nada más. El tiempo está establecido en 10 jugadas para 50 días.  el sistema se encargará de administrarlo automáticamente En caso de retrasos injustificados el jugador infractor recibirá un aviso del sistema. En la misma pantalla del tablero se verá una información muy completa, el desarrollo de la partida, el tiempo que lleva cada uno, y muchas cosas más. Incluso hay un calendario donde se podrá elegir el tiempo de vacaciones que está estipulado en 30 días por año natural para cada jugador, por tiempo seguido y fraccionado a elección.El elo de los jugadores es el mismo para la AEAC y la ICCF y distinto al de FIDE y FEDA y se revisa cada 3 meses.

Para obtener toda la información de las actividades de la AEAC lo mejor es visitar su web, Mate Postal muy interesante y con abundante información sobre el ajedrez por  correspondencia