Ajedrez Postal

 

By Eux on diciembre 22nd, 2009 at 11:09 Edit

TERMINA EL VII CEAPE (Campeonato de España Postal por Equipos)

Consultar enlace para ver cuadros clasificatorios definitivos.

Ha terminado definitivamente el VII Campeonato de España Postal por Equipos una vez concluida la partida que faltaba.

Nuestro equipo ha conseguido el tercer puesto en su Grupo y nuestros jugadores han  tenido una excelente actuación como vemos a continuación:

Paco de la Fuente 5º en  el grupo de primeros tableros con 4,5 puntos.

Fernando Arauz 6º en el de segundos tableros con 4 puntos.

Antonio Aguilar 2º en el de terceros con 6 puntos.

Pablo Aguado 3º en el de cuartos con 6,5 puntos.

Para consultar todas las clasificaciones, resultados y desarrollo de las partidas pinchad aqui.

 

COMIENZA EL VIII CEAPE

Campeonato de España por Equipos de Ajedrez Postal

Ha comenzado el 1 de abril este torneo en que participa nuestra Agrupación con el siguiente equipo:

1.- Antonio Fuentes

2.- Francisco de la Fuente

3.- Pablo Aguado

4.- Carlos Jesús Miranda

5.- José Antonio París (suplente)

Capitán del equipo Antonio Aguilar.

Para más información consultando los cuadros clasificatorios pulsar aquí

 

 


CHAMPIONS LEAGUE  DE AJEDREZ POSTAL

COMPETICIÓN POR EQUIPOS A ESCALA MUNDIAL

Nuestra Agrupación esta participando en esta importante competición que se inició el 25 de Enero de 2010.

Este torneo por equipos está organizado por la I.C.C.F. (Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia) y se juega a escala mundial. Cada equipo está compuesto por cuatro jugadores, siendo los representantes de nuestro Club los siguientes:

1.- Francisco de la Fuente

2.- Antonio Fuentes

3.- Fernando Arauz

4.- Antonio Aguilar

Participan un total de 195 equipos distribuidos de la siguiente forma:

División A:  1 Grupo de 13 equipos.

División B:  4 Grupos de 13 equipos.

División C:  20 Grupos de 13 equipos.

El sistema de ascensos y descensos será el siguiente: En la División A se mantendrán 5 y bajarán 8. En la División B subirán los dos primeros de cada uno de los cuatro Grupos y bajarán los 5 últimos. En la División C subirán los dos primeros de cada uno de los 10 Grupos.

Hacemos notar que en la División A no participan equipos españoles y en la División B sólo juegan tres. En la División C participamos 17.

Se pueden ver los cuadros clasificatorios tanto por equipos como individuales en este enlace. De hecho ya han finalizado numerosas partidas en todos los Grupos.

 

ago31

Introducción al Ajedrez Postal

By Eux on agosto 31st, 2009 at 17:25 Edit

(Artículo escrito por Antonio Aguilar, Maestro Postalista Nacional)

Vamos a definir al ajedrez postal tal como lo hace textualmente en la Sección 1.2 de sus Estatutos la I.C.C.F. (The International Correspondence Chess Federation):

“El ajedrez por correspondencia es definido como un juego (una partida) de ajedrez en la que los jugadores no se enfrentan uno frente al otro ante un tablero de ajedrez para hacer sus movimientos. Los movimientos son comunicados por cualquier forma de transmisión a larga distancia contando el tiempo en días por movimientos”.

En esta modalidad, tan diferente de la clásica, con un jugador físicamente frente al otro, el espacio y el tiempo adquieren otra dimensión. Los jugadores están separados geográficamente, pueden jugar con otros participantes de cualquier lugar del mundo, podrán calcular sus jugadas desde su propio hogar o cualquier otro sitio ocasional y dispondrán de un tiempo razonable para la ejecución de sus jugadas pudiendo consultar libros, u otros medios,  analizar posiciones etc. y todo sin la presión que supone estar frente al contrario y, muy importante, sin el apremio del reloj de competición.

Durante muchos años el sistema de comunicación de jugadas ha sido el de la carta o tarjeta postal. Más adelante, en casos excepcionales se comenzó a autorizar el envío de jugadas por e-mail. Y, a partir de 2.005 se impuso prácticamente al 100% el sistema Webserver. Pero aún quedan nostálgicos que se resisten a abandonar el sistema tradicional pese a sus inconvenientes en comparación con el nuevo sistema. Y siguen formándose grupos de torneos entre ellos pero en muy baja proporción.El sistema Webserver se juega sobre la pantalla del ordenador en un tablero que aparece con sus pìezas preparadas y los nombres y datos de los contendientes. El jugador que juega solo tiene que realizar la jugada sobre el tablero . El sistema le preguntará que si está seguro de la jugada que ha realizado y le pedirá confirmación de la misma. Una vez aceptada la jugada quedará realizada en firme. Los jugadores no se tienen que preocupar de nada más. El tiempo está establecido en 10 jugadas para 50 días.  el sistema se encargará de administrarlo automáticamente En caso de retrasos injustificados el jugador infractor recibirá un aviso del sistema. En la misma pantalla del tablero se verá una información muy completa, el desarrollo de la partida, el tiempo que lleva cada uno, y muchas cosas más. Incluso hay un calendario donde se podrá elegir el tiempo de vacaciones que está estipulado en 30 días por año natural para cada jugador, por tiempo seguido y fraccionado a elección.El elo de los jugadores es el mismo para la AEAC y la ICCF y distinto al de FIDE y FEDA y se revisa cada 3 meses.

Para obtener toda la información de las actividades de la AEAC lo mejor es visitar su web,  matepostal.com muy interesante y con abundante información sobre el ajedrez por  correspondencia

 

Deja un comentario

Actualidad ajedrecística del club y de la localidad.