1718

La unión hace la fuerza, y también los equipos del cluss, que han terminado esta temporada 2012/13.

Esto viene a ser bueno, lo de terminar otra temporada, porque tenemos un poco más de historia en nuestras espaldas y algún tema más de conversación de las cosas que han pasado en los encuentros, que nos servirá para romper el hielo en las conversaciones entre ajedrecistas, o calentar la cabeza a los muchachos del cluss, (presentes y futuros) con hermosas batallitas, o ambas cosas.

En lo malo, que hay que quitar la encuesta en la que creo la opción correcta era  «bueno no estará mal pero…» se reparten el premio a Nostradamus de Móstoles por tanto los que eligieron esa opción. Y ahora una opinión del que suscribe sobre cada equipo liguero.

Equipo de Preferente  -Móstoles A-

Pues el mejor de los  5  más claro no se puede decir. Han quedado a 1 punto del ascenso a División de Honor y si no hubieran quitado las Promociones de Ascenso, todavía no habrían terminado la temporada y lo mismo estábamos dándoles una Matrícula de Honor, en vez de este Sobresaliente alto.  Ha faltado un poquitín de suerte ya que en varios encuentros, por lo menos tres, en que se supone nos enfrentábamos a un rival asequible, o a otro directo, se han escapado puntos (al menos 1) que nos habría hecho subir, como se ha referido antes. Bajas por enfermedad y otros imprevistos nos han privado del éxito total, y eso que se ha contado con la ayuda del equipo B y C según jornadas, lo que a su vez también ha desequilibrado algo la marcha de estos al acudir a la ayuda del equipo insignia, pero «gens una sumus» y eso conlleva estas cosas.  Enhorabuena a todos. Y resumen en número un 9

Equipo de Primera  -Móstoles B-

Pues descendimos, terminamos los terceros por la cola y bajaban 4 equipos, lástima.

A pesar de este resultado final, no hay decepción pues a principio de temporada se marcó para este equipo el objetivo de la permanencia pues asumíamos la apuesta de dar cancha a dos jugadores jóvenes ascenciéndoles a esta categoría con alguna duda, pero que se venían mereciendo esta oportunidad. De buen seguro en categorías inferiores sus resultados habrían sido mejores, pero había que dar el salto. El resto de los componentes del equipo, valores seguros como han venido demostrado años anteriores han estado dando soporte a este equipo y al superior, y los resultados individuales no han sido tan buenos como otros años. Sin duda ha pasado lo que se dice y suele ser, hay que retroceder a veces para coger más impulso y saltar más lejos. Felicitación a todos los componentes, que cuando se veía que se «torcía» la cosa, no dejaron al equipo en la estacada, que eso a veces pasa también, pero aquí no. Han tocado esta vez las duras y el año que viene seguro que recogemos las maduras. Potente equipo en segunda la siguiente temporada, para llanto y crujir de dientes de nuestros futuros rivales.  Nota en número para el equipo 5,5

Equipo de Segunda -Móstoles C-

Pues para completar la trilogía de resultados después de «arriba» y «abajo» nos queda «al centro».  Esto es lo que ha hecho el equipo de segunda, clasificado en el Centro de Gravedad de la tabla. Los séptimos, más de centro no se puede ser.

Aquí los resultados individuales están también más o menos por el 50%. Si en el término medio está la virtud, estos chicos son unos virtuosos. Pues  bien el equipo, que se puede decir si el año pasado estaba bordeando el descenso, siendo la base del equipo estos dos años más o menos la misma, y éste no se ha sufrido en ningún momento por la permanencia, han sobrado 5 puntos (y 8 han faltado para el ascenso).  Individualmente destacar la labor del Capitán del equipo, Miguel Ángel Martín, que ha tenido que esperar casi todas las jornadas a que Móstoles A y B terminaran de hacer sus equipos para poder hacer el suyo, lo que sé le ha producido alguna bronquilla de sus jugadores, pero esto es así, tenemos que coordinarnos todos y por la característica del global de la competición, a veces pasan esas cosas.  Mi nota para el equipo es un 6,5

Equipo de Tercera A  -Móstoles E-

Pues los veteranos y algún treintañero integraron este equipo, que se autogestionó de manera ejemplar cuando el capitan titular no podía estar, cualquiera de ellos se hacía cargo de los trastos y a organizar viaje y demás detalles (¿Habrán copiado de la organización de los viajes del Inserso a Benidorm? ¿Es qué son así? tremenda duda).

Lo mejor de ellos es que se puede decir que son una piña y un equipo de «colegas» que disfrutan de nuestro deporte al máximo, cómo tiene que ser, y que son en este aspecto -y alguno más- ejemplo para todos.  En este equipo ha competido el jugador que ha conseguido el mejor porcentaje de todos nosotros en la competición. Este MVP particular ha sido Pedro Martínez, que ha clavado 12 victorias en 13 encuentros, y ha perdido 1 por aquello de que es humano. El equipo ha mejorado muchísimo su clasificiación con respecto a la temporada anterior y ha quedado en el puesto 51 de 115 equipos.  El año que viene si quieren seguir repitiendo equipo, deberían asomarse al ascenso de categoría, ya que les ha faltado punto y medio para lograrlo, que es lo que les ha sacado el clasificado en el puesto 16, último que ha conseguido ascender.  Nota de fin de curso según Tío Eux,  7,5

Equipo de Tercera B  – Móstoles E-

Y la cruz de las edades, el equipo más bisoño y más jóven, con jugadores que no pasan de la categoría Cadete, excepción en edad Luis Mena – Mr. Bye para los amigos, hasta que no gane alguna partida en el club, que lleva tres meses con nosotros y sólo ha cosechado roscos y más roscos, con lo mala que es la pastelería industrial para la salud, je je.  En cuanto ganes la primera partida, dejarás de ser Mr. bye y ya vendrá otro que coja este nombre de guerra. Todo esto dicho desde el cariño y el cachondeo respetuoso, por supuesto- y en edad también pero no bisoñez mía.

El equipo estaba pensado para que los chavales se suelten (en el sentido ajedrecístico, no en el estomacal) y vayan tomando competición, que aunque es verdad que a priori les viene grande esto de las partidas lentas, es la manera de progresar, pues no sólo valen las clases y el «ji ji  ja ja» del club, hemos venido al mismo para ser martillo de rivales con el tiempo, no hay que olvidarlo.

Cumplido el objetivo de llegar a 5 puntos, el de empezar a ver lo serio que puede ser el ajedrez y que nadie nos perdona nada, el que si se quiere progresar hay que esforzarse, y sobre todo el amar un poquito más a este juego genial que a todos los que lo practicamos nos hace felices, este lujo que compartimos nos acompañará toda la vida y nos hará mejores y si no, cuando vaya a visitaros al asilo me decís, queridos infantiles, si no es así.

Pues aquí si que va a ser poco objetiva la puntuación, por ser parte interesada del equipo, pero puedo poner un 6

Por cierto, quedamos clasificados en el puesto 90, es un principio para seguir progresando.

Y con esto finalizo mi análisis de la temporada.  Si alguno/a se dignara a poner algún comentario a lo dicho -si es que alguien ha llegado a leer hasta aquí- pues muy bien, podríamos contrastar opiniones.